21 enero 2013

Viento del este, viento del oeste - Pearl S. Buck




Titulo: Viento del este, viento del oeste
Autor: Pearl S. Buck
Editorial: Círculo de lectores
ISBN: 8422600536
Año de publicación: 1973
Nº de páginas: 188
Precio: 7,84 €


Reseña editorial: Una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que surgen entre padres e hijos.Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china. En esta magnífica obra se amalgaman así el interés temático y la precisa definición de los caracteres y los personajes.

Pequeña introducción al desvarío:

Hace poco vi una nueva edición de la novela "Viento del este, viento del oeste", libro que guardo como oro en paño desde hace décadas. La mía es una viejísima edición (1973). Me he permitido el lujo de poner esta portada que adoro, en lugar de cualquiera de las nuevas, más bonitas y estilosas, xDDD. Yo tengo libros, no sé ustedes, que son como joyas para mí. Que me han acompañado a través de mudanzas, estados sociales (soltera vs. casada), viajes, y a los que termino volviendo de vez en cuando para recordar antiguos placeres. Esta novelita es uno de ellos. Aparentemente más sencilla que otras obras de Pearl S. Buck (en una época me leí casi toda su obra), no por ello es menos deliciosa. Escrita en estilo epistolar, y a través de los ojos de nuestra ingenua protagonista, descubrimos un mundo en constante cambio y evolución, de lo viejo (Oriente y su cultura milenaria) a lo nuevo (Occidente y sus nuevas costumbres) Espero que la lean y la disfruten tanto como yo, aunque después de leer tanto manga (soy otaku confesa) creo que todo se me hará aún más ingenuo... pero a veces está bien un poco de ingenuidad, ¿no es así?
(Por cierto, Midnight Vampir se lo leyó obligada por su malísimamente mala madre, xDDD)

Desvarío de Midnight Vampir


Para empezar hablaré de la protagonista. Durante la primera parte del libro solo puedes describirla con una palabra: TONTA. Solo se preocupa por la belleza externa, el tamaño de sus pies y seducir a su marido, aludiendo a la belleza externa de las cosas. El marido, por otra parte, ha estado estudiando durante doce años en el extranjero y al principio no está para nada dispuesto a consumar su matrimonio. Ella , por su parte, ve muy normal que su padre tenga varias concubinas e hijos de cada una de ellas, y ya está preparada para que su marido tome a otras mujeres aparte de ella misma. 

El libro es un maravilloso exponente de la occidentalización de China y de cómo chocan un hombre educado a la manera occidental y una mujer educada a la manera tradicional. El choque y adaptación de diferentes culturas. Lo que conlleva que la mujer sufra mucho y se sienta muy sola después de que su marido la arranque de todo lo que conoce para que ella se adapte a un mundo del que solo ha oído hablar por los rumores de las esclavas. 

Es un libro que recomiendo encarecidamente a todos los que quieran empezar a leer libros de hace algunos años después de leer libros más actuales.(?????)

Volviendo a la historia, el marido me parece muy poco intuitivo, como todos los hombres a excepción de unos pocos, durante la noche de bodas ella está tan nerviosa que apenas puede hablar, y el haciéndole preguntas y sintiéndose decepcionado porque ella no le contesta.

La sociedad, o al menos los círculos en los que ella se cría y se mueve al principio, es muy tradicional y piensa que los extranjeros han venido a culturizarse. Cuando el libro avanza ella siente la punzada de los celos cuando ve al marido interesarse por una mujer de su misma etnia pero que vive al estilo occidental, ahí es cuando ella empieza a espabilarse. En ese capitulo ella le dice que se quitará las vendas de los pies. Y es en ese momento cuando el marido empieza a verla como a una mujer y no como a un mueble. 

Él es un medico bueno y amable que se acerca más a ella cuando está sintiendo un dolor tan horrible que no puede ni andar, que cuando ella se maquilla, arregla, perfuma y decora su cuerpo y sus cabellos.

Cuanto más se acercan ella y su marido, más va ella viendo las deficiencias de su cultura y los avances que trae la occidentalización. Ella se da cuenta de que de todas las costumbres extranjeras algunas se pueden desechar y otras adaptar.



Image and video hosting by TinyPic
Publicado por marisan en 15:44

1 comentarios:

Uff, qué puedo decir de este libro... Un clásico que no nos podemos perder. La edición que yo tengo tb es antigua, pero que engloba otros dos libros preciosos de esta autora, "La estirpe del dragón" y "La buena tierra", formando parte de un tomo que conseguí de segunda mano hace años.
Aunque hace mucho tiempo que no me lo he releído, es de esos libros, como comentaba Marisan, que son reliquias, a los que vuelves tarde o temprano porque son un tesoro para tí. Gracias a él, y a otros libros de la autora, aprendí mucho de la cultura tradicional china, a través de los ojos de la protagonista, unos ojos que bien podrían representar ese devenir del tiempo, que nos exige cambios en nuestra forma de ver la vida, aunque sean dolorosos y no siempre fáciles de realizar. Lo recomiendo de todo corazón. Y Mignight, me alegro que lo hayas leído. Hay libros que pueden parecer demasiado clásicos, pero que nos aportan muchísimo y que recordaremos toda la vida, y este creo que es uno de ellos. Besitos.

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)