26 febrero 2013

Saga Across the Universe 1 - Despierta - Beth Revis


Título: Despierta (saga Across the universe)
Autor: Beth Revis
Editorial:Círculo de lectores
ISBN: 9788467251432
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 408
Precio: 16,95 €
 

Reseña editorial:
Una nave espacial que es un mundo diminuto.
Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.
 
Amy y sus padres se someten voluntariamente a un proceso de criogenización. Permanecerán congelados durante trescientos años. En ese tiempo viajarán en una nave cuyo destino es otro planeta con las condiciones idóneas para que sobrevivan los hombres.
Elder ha nacido en la nave. Cuando Eldest fallezca, él será el próximo líder, el encargado de llevar a la tripulación al nuevo planeta. Pero algo no sale como debiera. Amy despierta antes de lo previsto. Y entonces ya nada será igual...

Desvarío espacial

Resumen express del libro: La Gran Putada. 
(No estamos en horario familiar, no me miren así ¬¬)
 Sí, sí, como lo oyen, jajaja. Porque, vamos a verr... imaginen que son una adolescente pelirroja curvilínea y hermosa. Imaginen que tienen una vida perfecta, coronada por un novio perfecto. Y a sus padres les entra el capricho de ser congelados para viajar a bordo de una nave espacial con rumbo a un nuevo mundo al que llegarán dentro de... 300 años. Lo que importa no es que ellos sean vitales para la misión, lo que importa es... ¿qué pasa conmigo? ¿acaso yo no tengo vida? ¿no soy la protagonista absoluta de la película? Tengo 17 años, por amor de Dios, TODO debería girar en torno a mí... aggh, no hay manera de convencerlos, así que como los adoro, decido sacrificarme e ir con ellos...

Y... pasando rápido el tiempo que paso congelada, despierto, y plop O.O. "Oye, que nos hemos confundido y te hemos descongelado por error 50 años antes... eto... tienes algún hobby para pasar los próximos 50 años???" Verídico como la vida misma, jajajaja. No solo has renunciado a tu vida anterior (todos tus conocidos estarán ya más que remuertos) sino que el futuro que te esperaba con tus padres tampoco se materializará, porque cuando los descongelen tú tendrás casi 70 años, serás mayor que ellos... jooo, qué putada, jajajajja (modo malvado on)

Así que, en contra de tu voluntad, te encuentras atrapada en una nave, que viaja por mitad del espacio, rodeada de una caterva de gente... digamos raruna...con unas costumbres sociales bastante peculiares (esa época de la reproducción... porque somos animales al fin y al cabo, nop??? xDDD) Te confinan en el único lugar donde convive gente cuerda como tú: el hospital psiquiátrico. Si intentas relacionarte con la gente "normal", o bien lo toman como una invitación para matarte, o para violarte...Ah, y no intentes cabrearte, que te ponen un parchecito de nada que te deja inconsciente en un par de segundos, que las emociones fuertes no son buenas para nadie...

Me ha encantado Amy, me ha parecido una persona muy coherente con sus circunstancias. Pasa del estupor, al cabreo soberano, en las 5 fases famosas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, todo en pocos días. No le queda de otra, visto que la situación no tiene visos de mejorar. Y a todo esto, tiene que madurar a marchas forzadas para proteger a sus padres de un asesino que se dedica a descongelar a los crionizados que transporta la nave, parece ser que por el simple disfrute de ver cómo mueren acto seguido ahogados en el líquido que se usa para congelarlos...

También me ha gustado mucho Elder, el próximo lider de la nave, pupilo de Eldest, y que se cuestiona todo a su alrededor (sobretodo la autoridad de su tutor) como buen adolescente. Pese a lo extraño de sus circunstancias en una sociedad que ya es extraña de por sí, intenta en todo momento hacer lo mejor para todos... bueno... en todo momento, no, pero esto es un spoiler, jajaja.

El libro está bien narrado, nos encontramos aquí con los famosos capítulos intercambiados, punto de vista de Amy, punto de vista de Elder, que en este caso sirven para verlo todo desde extremos opuestos: el supuesto "conocedor" de las cosas, que solo sabe que no sabe nada, y la "novata" que no entiende nada, solo que todo está mal y nada es como debería ser. Los capítulos son cortos, y una vez más, ágiles (qué cansadita estoy ya de repetir lo de la narración ágil, pero es que es así, se te pasan las páginas en un pis-pas) Si algo le echo en cara al libro es que yo sabía quién era el malo desde la página 20, másmenos, era de un descarado absoluto, la única persona sospechosa de una nave con 2.500 pasajeros... pero sospechosa a tope, jajaja, era el único posible, y todos esos diálogos "crípticos" entre Eldest y Doc solo sirven para ponerle un rótulo de neón parpadeante al malo. Eso sí, los motivos de sus acciones me han pillado por sorpresa, xDDD.

No me esperaba ese final (a decir verdad, no sabía por dónde iba a salir la autora, viendo que es una trilogía), pero me ha encantado, y se ha quedado todo abierto, espero que la segunda y tercera parte no me decepcionen, ni como narración, ni como evolución de los protagonistas.

En definitiva, otra lectura muy recomendable de Distopía/Ciencia-ficción juvenil, que parece que se está convirtiendo en uno de los géneros fijos de este blog, xDDD.

Publicado por marisan en 7:58

4 comentarios:

Se añade a la lista entonces porque me llamaba muchísimo la atención y hasta recomendado por mi librero, así que come on baby.
En esta ocasión parece que no vamos a coincidir jaja.
Cuando salió todo esto de las distopias me apetecía probar una y me prestaron esta.
Estoy de acuerdo en que es una putada lo que le pasa a Amy y eso me enganchó en un primer momento. Lo que pasa que desde que despierta para mi la novela es un coñazo.
Los capítulos es repetir lo mismo una y otra vez, pasa muy poca acción en la nave y como dices lo del malo está cantado casi desde el principio.

Vamos a mi me pareció una novela de la que se podía haber sacado muchísimo más, al menos en mi caso me aburrió.

Aún así seguramente lea la segunda parte, por pura curiosidad.

Un beso
Dácil
Hola, quisiera saber si estos libros están disponibles en el territorio argentino, aunq sea el primero. sé que en España salió Tan Cerca que es la segunda entrega de la trilogía. Tengo muchas ganas de leerlo.
@Ana Perez, ni idea si estarán en Argentina, yo soy de Chile y acá está en librerías. tendrías que buscar o preguntar en librerías de tu país.

Aún así están en Bookdepository con despacho gratis a ARG.
http://www.bookdepository.com/Despierta-Across-universe-Beth-Revis/9788467553178/?a_aid=cele

http://www.bookdepository.com/Across-Universe-2-Tan-cerca-Beth-Revis/9788467557152/?a_aid=cele

Publicar un comentario

Leemos todos sus comentarios aunque no siempre los contestamos, a excepción que sea una consulta directa.
Muchas gracias por sus mensajes, saludos y opiniones :)